Un esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo de una forma extraña. Esto puede estirar o desgarrar las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que ayudan a mantener los huesos del tobillo unidos.
Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.
El tratamiento del esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión. Aunque las medidas de cuidado personal y los analgésicos de venta libre pueden ser suficientes, es posible que necesites una evaluación médica para revelar la magnitud del esguince de tobillo y para determinar el tratamiento adecuado.
Un esguince de tobillo es una lesión muy habitual en los adolescentes, sean o no deportistas. Sucede cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y/o se desgarran. Un esguince de tobillo puede ocurrir por meter el pie en un hoyo, al resbalarse mientras se camina cuesta abajo o simplemente por apoyar mal el pie.
Algunos esguinces de tobillo son lesiones de poca importancia que se curan con muy poco tratamiento. Pero hay otros que pueden ser más graves. Los tres grados de los esguinces de tobillo, basados en la medida en que se lesionan los ligamentos, son los siguientes:
Si el tobillo te duele tanto después de habértelo lesionado que necesitas llamar a tu médico, lo más probable es que el personal de su consultorio te haga preguntas por teléfono sobre cómo te lo has lesionado y qué es lo que notas. Si se tratara de una lesión leve, es posible que te indicaran cómo tratártelo tú mismo.
Si el médico quiere que vayas a visitarlo a su consultorio, te revisará el tobillo para determinar qué ligamentos te has lesionado. Esto conlleva mover el tobillo de varias formas diferentes para comprobar su estabilidad y determinar el grado del esguince. Es posible que también quiera hacerte una radiografía para ver si hay algún hueso roto.
En contadas ocasiones, un esguince de tobillo se puede asociar a lesiones graves en los ligamentos o en la articulación. En esos casos, el médico solicitaría una resonancia magnética (RM) para evaluar mejor la lesión.
La mayoría de los esguinces de tobillo suceden cuando las personas giran o cambian de dirección demasiado deprisa o cuando el pie se tuerce hacia un lado. Y esto lesiona los ligamentos que unen los huesos del tobillo con los de la pierna. No hace falta que hagas deporte con mucha intensidad para lesionarte el tobillo: puedes hacerte un esguince al pisar mal o al tropezar en unas escaleras.
El tipo de esguince de tobillo más frecuente es la "inversión de tobillo", también denominada "esguince del ligamento lateral". En este tipo de esguince, el tobillo se tuerce de tal forma que la planta del pie apunta hacia dentro, lo que distiende y posiblemente daña los ligamentos de la parte externa del tobillo.
Cuando te tuerces el tobillo hacia el otro lado, de modo que la planta del pie apunta hacia afuera, esta lesión recibe el nombre de "esguince del ligamento medial". En este tipo de esguince, se lesionan los ligamentos de la parte interna del tobillo. Los esguinces del ligamento medial son poco frecuentes.
Si te haces varios esguinces repetidamente en el mismo tobillo o tienes dolor en el mismo tobillo durante más de cuatro a seis semanas, es posible que tengas un esguince crónico. Este tipo de esguince duradero se puede reactivar o empeorar con actividades donde haya mucho movimiento de pies, como correr, bailar o hacer deporte.
Los esguinces de tobillo son imposibles de prevenir. Pero todos podemos adoptar una serie de precauciones para disminuir las probabilidades de que nos ocurran.
La mejor forma de prevenir los esguinces de tobillo consiste en mantener los tobillos flexibles y la musculatura de las piernas fuerte. Tu entrenador, médico o profesor de educación física te puede proporcionar una serie de ejercicios sencillos para hacer en casa a fin de desarrollar la musculatura que rodea al tobillo (lo que protegerá sus ligamentos) y de aumentar su flexibilidad.
He aquí varias recomendaciones para protegerte de los esguinces de tobillo:
El tratamiento de los esguinces de tobillo depende de su grado. La mayoría de los esguinces se curan en un plazo de 4 a 6 semanas si el paciente se protege bien el tobillo y sigue las instrucciones que le dé el médico.
Algunas de las cosas que te pueden ayudar si tienes un esguince de tobillos son:
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007