La lesión de la articulación acromioclavicular es una de las lesiones más frecuentes, quizás por su posición subcutánea y la relativa escasez de músculos que la protegen. Generalmente se producen en eventos deportivos, pero son muy comunes en accidentes de auto o traumas de alto impacto. Se producen por un mecanismo indirecto, generalmente al caer de costado sobre el hombro, aplicándose una fuerza lateral en el acromión.
El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Los grados menores, donde existe una inflamación o una rotura parcial de los ligamentos, la recomendación es un tratamiento no quirúrgico que consiste en el uso de cabestrillo o inmovilizador del hombro por 1 a 2 semanas más el uso de analgésicos y hielo local, seguido de una rehabilitación precoz gradual con sesiones de kinesioterapia. Deben evitarse deportes de contacto y levantar peso por 3 a 4 semanas.
El tratamiento quirúrgico está reservado para casos más severos, donde la clavícula es desplazada en más de un 100% o queda en posiciones atípicas, donde el tratamiento ortopédico no es suficiente. El objetivo del tratamiento es restablecer la anatomía mediante el uso de algún implante que mantenga la clavícula en su posición normal, con o sin reconstrucción de los ligamentos. Esto puede ser por cirugía abierta o artroscópica dependiendo del caso. Posterior a la cirugía, el paciente queda con cabestrillo por 4 a 6 semanas, y luego se inicia la kinesioterapia para recuperar el movimiento y la fuerza a la espera de la cicatrización de los ligamentos dañados. El retorno deportivo se estima que es en alrededor de 3 a 4 meses.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007