El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y tendones responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro.
El tendón del manguito de los rotadores es simplemente la parte que une el músculo con el hueso (húmero). Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños, estabilizadores y proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado. De los cuatro músculos del manguito rotador, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso. En edades avanzadas suele haber calcificación debido a que el tendón tiende a acumular depósitos de sales de calcio.
El supraespinoso inicia la elevación lateral del brazo hasta unos 20-30º; la segunda parte de la elevación del brazo se lleva a cabo principalmente por el músculo deltoides. La lesión o desgarro en el tendón del supraespinoso se produce sobre todo en los deportes de lanzadores o en el gimnasio y en las personas mayores debido a la degeneración de los tejidos por déficit de riego sanguíneo. Por lo general, la lesión empieza de forma parcial e incompleta que con el tiempo se amplía para convertirse en una rotura total si no se hace nada.
Los desgarros del manguito rotador pueden ser parciales o totales. Aunque, un desgarro en el manguito de los rotadores en sí mismo no se cura (es decir, los extremos de la rotura no se vuelven a unir), sí es posible volver a un funcionamiento normal, incluso sin necesidad de cirugía.
El manguito de los rotadores nos ayuda a levantar el brazo, poder rotarlo y extenderlo por encima de la cabeza.
Está formado por músculos y tendones del hombro. Estos músculos cubren la cabeza del hueso del brazo superior (húmero). Este “manguito” sostiene el hueso del brazo superior en la cavidad del hombro.
Las lesiones del manguito de los rotadores suelen ocurrir en el tendón, generalmente son desgarros.
Desgarros parciales. Muchos desgarros no cortan el tejido blando completamente.
Desgarros de grosor total. Un desgarro completo dividirá el tejido blando en dos partes.
Se llama rotura del manguito de los rotadores, a la rotura del tendón supraespinoso por roce continuo contra el hueso.
Es probable que su médico le aconseje descansar el hombro y evitar las actividades que le causen dolor. Otras medidas incluyen:
El ejercicio y la fisioterapia pueden servir con un desgarro parcial si usted normalmente no tiene mucha exigencia sobre el hombro.
Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo, se puede necesitar cirugía mediante artroscopia de hombro, además de limar el hueso (ACROMIOPLASTIA), deberemos proceder a coser el tendón roto (sutura del manguito de los rotadores). Para esto se requiere ingreso hospitalario.
El paciente se va a casa con un cabestrillo y después de 10-15 días iniciará tratamiento fisioterápico. El tiempo medio de recuperación suele ser de 2 meses.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007