Debido a traumatismo o sobreuso, los pacientes comienzan a presentar luxaciones(hombro se sale completamente) o subluxaciones (hombro se tiende a salir y volver).
En general, se asocia a pacientes jóvenes que practican deportes de contacto, son hiperlaxos y cuyos mecanismos de estabilización están alterados.
En el caso de la luxación, que cursa con mucha molestia y dolor, siempre es recomendable acudir a un servicio de urgencia, pues para volver el hombro a su posición normal se requiere de maniobras específicas, que eviten el daño a otras estructuras adyacentes, advierte el doctor Pinedo.
Cabe destacar que después de una luxación por evento traumático, la probabilidad de que el hombro se vuelva a salir es mayor y cada vez con más facilidad. Esta probabilidad tiende a ser sobre el 90% en el caso de los pacientes menores de 20 años.
En el caso de que se produzcan dos o más episodios es recomendable realizar una cirugía artroscópica como tratamiento, que pretende devolver la estabilidad al hombro y así detener el daño progresivo que se va produciendo con cada luxación o subluxación.
Es la pérdida de contacto de las dos superficies articulares del hombro: la cavidad glenoidea y la cabeza humeral. Esta pérdida de contacto puede ser o bien durante unos instantes, en cuyo caso hablamos de subluxación, o puede durar tiempo, y en este caso ya hablamos de luxación.
La luxación escápulo-humeral es una lesión relativamente frecuente en ámbitos deportivos al producirse una situación de rotación externa del brazo, en abducción y retropulsión. La cabeza del húmero es proyectada hacia delante y salta por encima de la glenoides anterior y se pierde el contacto, produciéndose la luxación.
El signo principal es dolor en el hombro. El dolor puede empezar en forma repentina o lentamente. Es posible que surja en el momento que lanza una pelota, por ejemplo. Si la lesión se produce en forma repentina, es posible que usted también sienta entumecimiento a lo largo del brazo.
Si la inestabilidad del hombro aparece lentamente con el tiempo, es posible que usted solo note dolor en determinados momentos. Es posible que los movimientos del hombro, como los de lanzamiento, provoquen dolor, pero el dolor no es tan fuerte como el dolor de una lesión repentina. El hombro podría estar dolorido cuando lo mueve. Podría sentirse suelto en la articulación. Podría sentir el brazo débil.
No. Los signos de dislocación e inestabilidad podrían parecerle iguales: debilidad y dolor. Sin embargo, la dislocación se produce cuando el hombro se sale de lugar por completo. Los ligamentos del hombro se desgarran y no pueden mantener a la articulación en su lugar.
La inestabilidad del hombro se produce cuando los ligamentos y los músculos que lo rodean se tornan débiles. Los ligamentos y los músculos se debilitan cuando se estiran demasiado. Los músculos y los ligamentos del hombro podrían estirarse demasiado si lanza una pelota a menudo, si golpea fuerte con el hombro en un partido de fútbol americano o si realiza un servicio realmente fuerte con una pelota de vóleibol.
El diagnóstico de un luxación es relativamente sencillo con solo ver la postura del brazo y la imposibilidad de moverse. De todas formas, la radiografíaa confirma la sospecha diagnóstica.
En pacientes que han tenida mas de una luxación quedan lesiones tanto en la cabeza del húmero (Lesion de Hill-Sachs) como en el labrum anterior fácilmente identificables en la exploración con resonancia magnética.
El problema de la luxación es que puede repetirse y por lo tanto haber mas de un episodio. Es lo que se llama luxación recidivante del hombro. El brazo vuelve a luxarse en diferentes episodios.
La luxación recidivante de hombro tiene un excelente tratamiento por vía artroscópica o bien por cirugía abierta. Tratamos la mayoría de casos por cirugía artroscópica mediante la operación de Bankart, que consiste en la reinserción del labrum para volver al estado original previo a la primera luxación. En algunos casos especiales se puede precisar cirugía abierta mediante la técnica de Patte.
Precisa solo unas horas de ingreso en clínica y tres pequeñas incisiones de 1 cm en el hombro. Se anclan tres implantes artroscópicos que reinsertan completamente el labrum.
La cirugía abierta es la operación de Patte, que consiste en la transferencia de la coracoides con el ligamento acromiocoracodeo sobre el borde anterior interno de la glenoides y fuertemente atornillado con un tornillo de maleolo. La reservamos para pacientes con gran solicitación mecánica sobre los hombros o para fracasos de la cirugía artroscópica. Proporciona una seguridad casi absoluta.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007