Para el diagnóstico de la displasia de cadera del adulto es necesario hacer exámenes que incluyan una evaluación de la marcha, medir la longitud de las extremidades, determinar la potencia muscular, los arcos de movilidad y hacer pruebas especiales.
Las radiografías simples en proyección anteroposterior (AP) de la pelvis y laterales de cadera son los primeros pasos en la evaluación por imagen.
La resonancia magnética solamente está indicada para descartar la presencia de anormalidades estructurales labrales o condrales, por lo tanto, cuando existen síntomas que sugieren alteraciones intraarticulares asociadas a las malformaciones óseas.
El tratamiento de la displasia de cadera en el adulto se orienta hacia preservar la articulación y reducir el dolor que experimenta el paciente. Cuanto antes se diagnostique esta enfermedades mayores opciones de tratamiento existirán. Existen dos tipos de intervenciones, las cirugías que preservan la articulación y la cirugía en el que se reemplaza la cadera, mediante una prótesis de cadera, y está indicada cuando la articulación de la cadera está muy deteriorada.
Dependiendo del grado de afectación, presentan dolor progresivo que aumenta con la actividad, sobre todo con los movimientos de hiperextensión y rotación lateral de la cadera.
Cuando hay lesiones intraarticulares (en especial del labrum), causa dolor el llevar la pierna a una flexión forzada con rotación interna y aducción. Frecuentemente hay dolor inguinal después de realizar una práctica deportiva, de haber permanecido de pie en forma prolongada o efectuado caminatas largas.
Si no se tratan a tiempo con operaciones correctoras, desarrollarán un desgaste de la articulación que conocemos como artrosis.
Si esta displasia no es tratada correctamente tendrá consecuencias en la edad adulta y provocará una coxartrosis o artrosis de cadera. Una enfermedad que consiste en la degeneración progresiva del cartílago de esta articulación.
A este tipo de artrosis se le denomina secundaria, porque es debida a la DDC, y puede requerir el implante de una prótesis. De hecho, junto a la patología degenerativa de la rodilla, es la principal causa de la cirugía protésica reconstructiva.
Entre los síntomas destacamos el dolor que inicialmente aumenta con la actividad pero que con el paso del tiempo puede aparecer en reposo, incapacidad funcional y pérdida de fuerza.
La artrosis no tiene cura pero sí que podemos aliviar sus síntomas y retrasar su evolución. Primero se intentará un tratamiento conservador que incluye la prescripción de analgésicos y antiinflamatorios, uso de bastones o muletas, fisioterapia, etcétera.
Cuando fracasa el tratamiento no quirúrgico, el paciente sufre limitaciones funcionales severas y mucho dolor, será necesaria una intervención para reemplazar la articulación por una prótesis.
Esta artrosis secundaria tiene una particularidad y que hace más exigente y difícil el implante de la prótesis de cadera, puesto que la formación de la estructura ósea de la cadera no se lleva a cabo con normalidad.
Es muy importante un diagnóstico precoz de la displasia de cadera, ya que cuanto antes se detecte más posibilidades hay de tratamiento y de paliar las consecuencias de la enfermedad.
La displasia de cadera del adulto (DCA) asintomática o con síntomas mínimos, debe tratarse conservadoramente.
Lo más importante es informar al paciente sobre la historia natural de la DCA y advertirle que debe realizar controles periodicos para medir el desarrollo de artrosis.
Debe reforzarse el concepto de estilo de vida saludable donde el control de peso, la alimentación adecuada y el ejercicio son fundamentales. También debe recomendarse evitar actividades de alto impacto sobre la cadera y marchas prolongadas.
Los agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden ser útiles en los periodos de dolor.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007