La artrosis de cadera es un desgaste del cartílago articular de la articulación entre el fémur y la pelvis. El cartílago es una capa de un tejido más blando que el hueso que recubre la superficie de la articulación. Al desgastarse se produce roce y luego deformación de los extremos óseos. Esto ocasiona dolor y luego limitación de la movilidad.
¿Qué es la artrosis de cadera?
La artrosis de cadera es un desgaste del cartílago articular de la articulación entre el fémur y la pelvis. Esto ocasiona dolor y luego limitación de la movilidad.La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. En la porción del fémur que se junta con la pelvis, el fémur tiene la forma de una esfera que se denomina cabeza del fémur. Esta esfera del fémur encaja dentro de un hueco que existe en la pelvis, de tal forma que se forma un engranaje perfecto que permite el movimiento del fémur en muchas direcciones.
Tanto la cabeza del fémur, como el hueco de la pelvis en el que se articula, están recubiertos de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso.
Con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se pierde su grosor y textura y llegan, incluso, a desaparecer.
Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.
Las causas de la artrosis de cadera son múltiples y varias de ellas suelen estar presentes en una misma persona, por lo que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad aumentan.
Algunas de estas causas son:
Los síntomas de la artrosis de cadera comienzan de forma lenta, haciendo que la progresión de la enfermedad sea larga.
Los síntomas de esta patología son:
El tratamiento debe incluir lo siguiente:
Para los casos más graves de artrosis de cadera existe otra opción: la cirugía. Pero es importante destacar que debe ser considerada como un último recurso de tratamiento.
Los procedimientos quirúrgicos incluyen:
Es difícil poder prevenir la aparición de artrosis de cadera, dado que en la mayoría de los casos las causas que producen la enfermedad son desconocidas y los factores de riesgo no son modificables como los antecedentes familiares, sexo, raza y predisposición genética. Lo que es posible hacer es detectar de forma temprana la enfermedad que ya ha comenzado a manifestarse. Luego, es importante preocuparse de tener una correcta indicación de fármacos y un régimen de vida sano, para controlar mejor la enfermedad y evitar una rápida progresión.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007