El pie plano implica la desaparición o la no formación del arco plantar del pie, de forma que este toma una forma totalmente lisa o plana con respecto al suelo.
El pie plano flexible es uno de los principales motivos de consulta en la práctica cotidiana del podólogo y supone una gran preocupación por parte de los padres, quienes comparten la creencia popular de que será motivo de dolor o discapacidad en el futuro de sus hijos.
Los pies planos constituyen una afección común y normal entre bebés y niños pequeños. Los pies de los recién nacidos se caracterizan por un mayor acúmulo de grasa y más elasticidad de los ligamentos, lo que en apariencia es un pie plano. Es cuando comienzan a caminar cuando se va ejercitando la musculatura plantar y se muestra el arco plantar.
La mayor parte de las veces, es un problema que se diagnostica con facilidad tras una exploración sencilla, y el tratamiento que supone se basa principalmente en una correcta explicación a los padres y una adecuada vigilancia del niño.
El pie plano se produce en la mayoría de los casos por presentar unas conexiones articulares laxas y porque la musculatura intrínseca del pie está poco tonificada y no soporta la bipedestación del niño, es decir cuando el bebé se pone de pie. Conforme pasan los meses y su postura se hace más estable y dinámica, el arco del pie se va conformando en lo que se considera normal. Este periodo de tiempo va desde que el niño nace hasta que cumple 2 ó 3 años. Así ocurre en la mayoría de los casos, pero es posible que algunas personas no lleguen nunca a tener bien formado el arco plantar. Es entonces cuando se habla pie plano idiopático o del adulto.
También puede suceder que, debido a algunas patologías como la diabetes o a una lesión, los músculos intrínsecos del pie y los ligamentos articulares pierdan su tono y su funcionalidad y se desarrolle pie plano en la edad adulta.
La patología de pie plano raramente provoca molestias o dolor en el niño o en el adulto. Este sería el síntoma más fácil de detectar, pero también se dan una serie de signos que los padres pueden observar y tomar como aviso para acudir al podólogo y que este realice una exploración que confirme o no la sospecha de pie plano.
Los signos a tener en cuenta son los siguientes:
Las formas clínicas de este trastorno pueden ser variadas: pie plano flexible; pie plano valgo y pie plano de astrágalo vertical, que detallaremos a continuación. Generalmente son casos banales, si bien algunos de ellas pueden requerir un tratamiento quirúrgico en el que se aplica una pequeña prótesis en la zona del arco interno con la que se consigue mantener la estructura ósea en su sitio.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007