La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis.
En su mayoría, los casos de escoliosis son leves; sin embargo, algunos niños manifiestan deformidades en la columna vertebral que continúan empeorando a medida que crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.
Se realiza un control minucioso, generalmente mediante radiografías, en los niños que tienen escoliosis leve para ver si la curvatura empeora. En muchos casos, no es necesario un tratamiento. Algunos niños deben usar dispositivos de inmovilización para suspender la progresión de la curvatura. Otros pueden necesitar cirugía para evitar que empeore la escoliosis y para enderezar los casos graves de escoliosis.
A veces la escoliosis es fácil de detectar. Una curvatura en la columna vertebral puede hacer que el cuerpo se incline hacia la derecha o hacia la izquierda. Si tienes escoliosis, podría parecer que te estás inclinando hacia un lado. Algunas personas con escoliosis tienen un hombro más alto que el otro o un omóplato que les sale más que el otro. Si tienes la columna vertebral torcida, es posible que un lado de tu caja torácica sobresalga más hacia fuera cuando te agaches.
A menudo, la escoliosis no es tan evidente. Por eso, los profesionales de la salud exploran la columna para detectar la escoliosis como parte de las revisiones ordinarias. Algunos estados disponen de programas de cribado de la escoliosis.
Si crees que podrías tener escoliosis, concierta una cita con tu médico. El médico te explorará y te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos familiares para poder hacer un diagnóstico. Te hará preguntas sobre la salud de tu familia porque la escoliosis se da por familias. Saber si alguno de tus parientes tenía escoliosis ayudará a tu médico a saber si tú también la puedes padecer.
Es posible que tu médico te derive a un médico especializado en traumatología. Los traumatólogos son expertos en el tratamiento de los huesos y de los músculos. Ven a muchos adolescentes con escoliosis y saben cuál es el mejor tipo de tratamiento en cada caso.
Los médicos miden la curvatura de la escoliosis en grados:
Una curvatura grave puede dañar los pulmones. Los traumatólogos suelen trabajar con sus pacientes para que la curvatura de sus columnas vertebrales no llegue hasta el último punto.
Los factores de riesgo de padecer el tipo más frecuente de escoliosis son:
Si bien la mayoría de las personas que padece escoliosis tiene una forma leve del trastorno, a menudo, puede producir complicaciones, entre ellas:
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007