Los cuatro ligamentos de la rodilla tienen la función de sujetar la articulación y limitar sus movimientos de más allá de los límites biomecánicos:
La rotura de uno de ellos hará que la rodilla pierda su estabilidad y se doble en la dirección en que ha perdido la sujeción. La causa de este tipo de lesión puede ser un traumatismo (impacto directo) o una rotación indebida y brusca de la articulación (mal apoyo en el salto, parada brusca en la carrera, giro rápido con el pie clavado en el suelo, etc.)
En el momento de producirse la rotura de un ligamento de rodilla se puede calmar el dolor y bajar la inflamación mediante la aplicación de hielo 4-5 veces al día durante las primeras 72 horas. Además, habrá que utilizar una rodillera articulada para fijar la estabilidad de la rodilla y mantener reposo con la pierna elevada y elevada con el fin de favorecer la circulación sanguínea. Se podrán tomar medicamentos antiinflamatorios para calmar el dolor.
A partir de ahí el tipo de tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión, lo que se determinará mediante la realización de una resonancia magnética. En los casos más leves de rotura de ligamentos (esguinces o desgarros), el ligamento podría recuperarse por sí solo y el desarrollo de un programa de rehabilitación. Sin embargo, cuando la rotura es total la cirugía (artroscopia) es por lo general una opción terapéutica ineludible, ya que se deberá proceder a reconstruir el ligamento roto. Por su puesto, habrá que realizar fisioterapia lo antes posible.
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007