Una luxación ocurre cuando se fuerza demasiado un ligamento, lo que hace que los extremos de dos huesos conectados se separen. Los ligamentos son bandas flexibles de tejido fibroso que conectan diferentes huesos y cartílagos.
Los ligamentos también unen los huesos en una articulación. La sobrecarga en los ligamentos pueden causar una luxación de la articulación. Las articulaciones de la cadera y del hombro, por ejemplo, se denominan articulaciones de bola y cotilo. Una fuerza extrema sobre los ligamentos de estas articulaciones puede hacer que la cabeza del hueso (bola) se salga parcial o completamente del cotilo.
La articulación que se luxa con mayor frecuencia es la del hombro.
Las luxaciones no son frecuentes en los niños pequeños debido a que sus cartílagos de crecimiento (zona de crecimiento del hueso ubicada en los extremos de los huesos largos) son más débiles que los músculos o tendones. Por el contrario, los niños son más propensos a sufrir fracturas que luxaciones.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de una luxación. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Algunos de los síntomas pueden incluir los siguientes:
Los síntomas de una luxación pueden parecerse a los de otros problemas médicos. Siempre debe consultar al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.
El médico llega al diagnóstico mediante un examen físico. Durante el examen, el médico obtiene la historia clínica completa del niño y realiza preguntas sobre cómo se produjo la lesión.
Los procedimientos de diagnóstico pueden ayudar a evaluar el problema. Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:
El médico de su hijo determinará el tratamiento específico para una luxación en función de lo siguiente:
Todas las luxaciones requieren atención médica inmediata, debido a que con las luxaciones también pueden producirse fracturas.
El tratamiento inicial de una luxación incluye reposo, hielo, compresión y elevación ("R.I.C.E.", por sus siglas en inglés). Las luxaciones pueden reducirse de manera espontánea, lo que significa que los extremos del hueso pueden reubicarse por sí solos. Sin embargo, en los casos de luxaciones que no se reubican, el médico de su hijo necesitará volver a colocar la articulación en la posición correcta para que se cure. Su hijo recibirá un sedante para no sentir molestias antes del procedimiento. El sedante también ayudará a que los músculos que rodean la luxación se relajen, para poder colocar la articulación nuevamente en su lugar con mayor facilidad.
El médico de su hijo puede recomendar cualquiera de las siguientes opciones para ayudar a reducir la luxación o facilitar la curación posterior:
Otras recomendaciones adicionales pueden incluir las siguientes:
Av. Arce Esq. Cordero 2789 Edif. Altamira, 3er. Piso (Frente a la Embajada de E.E.U.U.)
Zona Sopocachi
La Paz - Bolivia
Horarios:
Lunes a Viernes 10:00 a 12:00
info@drgumiel.com
gumielmarcelo@hotmail.com
dr.mgumiel@gmail.com
+(591) - 2 - 212 - 1608
+(591) - 2 - 212 - 1609
+(591) - 2 - 76206007